lunes, 4 de abril de 2011

PDVSA Adeuda pagos a Contratistas Zulianas

Es un aire de crisis y tristeza lo que día a día respiran las contratistas que  trabajan para PDVSA. Muchas de las empresas localizadas en los municipios Baralt y Cabimas han tenido que cerrar sus puertas debido a que la estatal de petróleos no les cancela sus facturas y, por lo tanto, no cuentan con los recursos necesarios para cubrir sus gastos y tener la posibilidad de subsistir en el mercado laboral.

Esta situación no sólo es preocupante para los empresarios. Si esta deuda no es pagada a tiempo, las contratistas estarían muy cerca de la quiebra y los trabajadores podrían perder su empleo, esto aunado a que desde hace algún tiempo no logran cobrar su salario completo. 

Esta problemática aumenta la preocupación de los dueños de las compañías que operan en el estado  Zulia, ya que las empresas no cuentan con el capital suficiente para trabajar un año más con PDVSA, si antes no es solventada la situación de deuda en la que se encuentran y la cual parece no tener ninguna solución hasta los momentos.

Desde el año 2005 todos los trabajos realizados por parte de las contratistas petroleras habían sido cancelados puntualmente. Lo cual le permitía a las empresas mantener una situación equilibrada de su economía, y de ésta manera obtener el dinero y las ganancias suficientes para cubrir un año más de trabajo sin que afectara el capital de la misma.

A continuación declaraciones de afectados


En el año 2008 PDVSA sigue manteniendo una relación de solvencia con las compañías petroleras, pero es en el 2009 cuando la deuda empieza a acumularse, debido a que el año completo de  trabajo debía ser cancelado en el mes de diciembre, lo cual no sucedió.  Es allí cuando la deuda empieza a acumularse.

Según lo señala el portal Web de Univisión, “Los inconvenientes que arrastra la industria petrolera guardan relación con las contratistas; donde, según los expertos en materia económica, la problemática se tornará difícil, tanto así que muchas de estas organizaciones podrían cerrar sus puertas”, En el estado Zulia el problema de las contratistas se encuentra latente. Desde hace un año y medio, sin embargo, la situación se ha agudizado, puesto que, aunque se habían presentado problemas con los pagos, nunca se había llegado al punto del caos inminente.

Declaraciones emitidas por Rafael Ramírez Carreño Presidente de PDVSA, a principios del presente año en curso PDVSA hace un llamado a las empresas y contratistas para que éstas realicen sus cotizaciones y empezar un nuevo contrato para el 2010, pero sin cancelar la deuda que se les debe, la estatal de petróleos sigue manteniendo su posición de que las facturas no han sido canceladas debido a la crisis económica que atraviesa el país.
                                  
Las empresas no pueden cubrir los gastos administrativos, el pago de la nómina de sus empleados, ni subsidiar el mantenimiento de las maquinarias y equipos como lo venían haciendo cuando el pago se realizaba de manera puntual y los recursos existentes permitían mantener una buena calidad de trabajo.

Raimundo Gómez, coordinador general de VENBARALT, comenta “PDVSA no ha realizado ningún pago correspondiente a los trabajos realizados por la contratista durante finales de 2008 y el año 2009”.
Gómez recalca que “en lo que va de 2010 solo se ha pagado un 2% del monto total que se adeuda”.




IR A ULTIMA ENTRADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario